Caracterización de Germoplasma y Mejoramiento Participativo en Especies de Raíces y Tubérculos Alimenticios Tropicales y en Musáceas

Arlene Rodríguez Manzano, Adolfo Rodríguez Nodals, Servelio Quintero Fernández

Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt (INIFAT), C. Habana, Cuba.

Resumen

En la actualidad, la causa principal de la pérdida de la diversidad genética ha sido la dispersión de los cultivos de la agricultura moderna. Frente a esta situación, el Programa Nacional de Agricultura Urbana de Cuba ha propiciado las condiciones que permiten el mantenimiento, la validación y la multiplicación de clones de Musa spp., de Xanthosoma spp. y de los géneros Colocasia, Calathea, Maranta, Zingiber, entre otros; estos materiales, adaptados a diversos ambientes y a prácticas culturales específicas de las regiones de Cuba, crecen hoy en fincas suburbanas, en cultivos organopónicos, en huertos intensivos y en patios. Se prefiere preservar los clones amenazados de erosión genética que todavía son cultivados por los agricultores en Cuba, por ejemplo, el Plátano Manzano (Musa, grupo AAB, subgrupo Silk) altamente susceptible al mal de Panamá, el Plátano Macho (grupo AAB, subgrupo Plantain) altamente susceptible a la sigatoka negra, el Plátano Indio (grupo AAA,subgrupo Red); además, algunas especies de raíces y tubérculos alimenticios menores como la Calathea allouia (Aubl.) Banc. Los cultivadores mejoran sus clones empleando 'semilla' de alta calidad y resistente a plagas y enfermedades; se suministran, por ejemplo, vitroplantas de plátano y malanga (Xanthosoma spp.).

        La caracterización y evaluación de las colecciones y el conocimiento de su variabilidad son importantes para detectar genotipos que no posee aún el banco de germoplasma; además, los análisis multivariados permiten aumentar el conocimiento de la diversidad genética. En Musa spp., por ejemplo, se determinaron los caracteres que permiten identificar los clones Plátano Burro (ABB), Vianda (AAB) y Fruta (AAA) antes de la emisión de la inflorescencia; esta técnica tiene un interés práctico para los agricultores y aporta, además, criterios para identificar clones de dudosa clasificación y para aclarar la proximidad genética entre diferentes genotipos estudiados.

        La malanga ha sido afectada en Cuba por el Dasheen Mosaic Virus (DMV) en los últimos 20 años y las pérdidas pasan del 90%; una raza severa del virus atacó los clones comerciales Viequera, Macal Sport y Amarilla Especial, de la especie X. sagittifolium Schott., y México 1 y México 8, de la especie X. nigrum (Vell.) Mansf. Se recolectaron clones autóctonos y de ellos se aisló una raza benigna del mosaico de la malanga (DMV-B) que disminuye ligeramente la producción y protege el clon contra la raza severa (DMV-S). Por otra parte, en el germoplasma de malanga isleña [Colocasia esculenta (L.) Schott] se encontraron 42 caracteres que presentan variabilidad, tanto en los órganos subterráneos como en las hojas, y se determinaron los que permiten identificar la variabilidad de la especie. Los análisis citogenéticos proporcionaron criterios valiosos para la clasificación intraespecífica, pues se comprobó que no hay correspondencia entre la ploidía y los caracteres morfológicos; este aspecto es importante en el mejoramiento genético del cultivo. Los análisis bioquímicos realizados permitieron comprobar que no existe ningún clon duplicado en la colección y que los clones conservados en Cuba tienen diversa procedencia, a juzgar por la fuerte incidencia africana, asiática (incluyendo Japón) y, posiblemente, de las Islas Filipinas que manifiestan. Estos resultados servirían a la investigación de la filogenia de esta especie en el continente americano y el trabajo valdría como una metodología para caracterizar y evaluar colecciones de otras especies de reproducción agámica.

Texto Completo


Tabla de Contenido          Lista de Ponencias