Acciones Participativas en los Métodos Biotecnológicos y Tradicionales de Mejoramiento de Musa spp. y su Impacto en los Productores Cubanos

José de la C. Ventura, Sergio Rodríguez, J. López, Teresa Ramírez, Lianet González, Víctor Medero, Magaly García, Manuel Cabrera, Luis A. del Sol, Julián González, Carmen Pons

Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), Villa Clara, Cuba.

Resumen

En los últimos años, el rendimiento del plátano y del banano ha declinado, principalmente por los ataques de plagas y enfermedades, la disminución de la fertilidad de los suelos y las sequías. Las inundaciones severas ocurridas en algunas regiones, por causa del fenómeno de El Niño, han agravado la situación. La disminución del rendimiento acentúa la inseguridad alimentaria y atenta contra la salud y los niveles de vida de la población en toda la región cultivadora.

        La débil posición económica de los agricultores no les permite usar los plaguicidas y fertilizantes necesarios para elevar el rendimiento de las variedades locales de banano. Ahora bien, se han identificado variedades mejoradas resistentes a muchas plagas y enfermedades que afectan la región y tolerantes de la baja fertilidad de los suelos y de las condiciones deficientes del cultivo.

        Para elevar el nivel de vida de los agricultores de la región, se trabaja en Cuba en la implementación de programas de mejora genética de Musa spp., los cuales contrarrestarán los efectos de los factores adversos al cultivo. Estos son devastadores en los países exportadores de banano y plátano, cuyas economías se sustentan con este cultivo, y en aquello en que constituye una de las fuentes fundamentales de carbohidratos. Las especies de Musa tienen la ventaja de que su producción es estable durante todo el año, una característica que no poseen los cultivos de raíces y tubérculos alimenticios del trópico.

        La necesidad de conservar el medio ambiente practicando una agricultura sostenible ha dado prioridad a la obtención de resistencia genética en estas especies, la cual evitará el uso indiscriminado de agroquímicos y su efecto contaminante.

        El objetivo de este trabajo es describir la participación masiva de productores de diferentes ecosistemas de nuestra región en la selección de materiales promisorios de plátano y banano. Se explican en detalle las metodologías que se emplean tanto en el mejoramiento tradicional como en la aplicación de la biotecnología al mejoramiento; ésta se emplea como una herramienta auxiliar en la propagación masiva de materiales genéticos promisorios a través de la red de biofábricas de que dispone el país.

        El Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), en su vinculación con los productores, ha logrado seleccionar nuevos clones que tienen un gran impacto en nuestra agricultura, por ejemplo, el plátano CEMSA ¾ (AAB), que es hoy el principal clon comercial en el grupo de las viandas, y el Burro CEMSA, que se ha extendido a más de 50,000 ha en todo el país. Otros clones se dispersan hoy por el país, como la Línea 9 (AAAA) y el Somaclón Saba (ABB). Nuevos clones se han obtenido a partir del clon Zanzíbar (AAB), cuyas características agronómicas son muy deseables, y se hallan cercanos a su liberación.

Texto Completo


Tabla de Contenido          Lista de Ponencias