Proceso de Fitomejoramiento Participativo con Frijol en Costa Rica: la Historia de "Sacapobres"

H. Hocdé1, J .C. Hernández2, R. Araya3, Alexis Bermúdez4, Tali Bermúdez4, Juan Morera4

1 Investigador CIRAD-TERA, Francia. (Antiguo miembro del PRIAG. Convenio CAC-UE ALA 88/23.)
2 Investigador en frijol, Dirección Nacional de Investigación, MAG, Costa Rica. (Excoordinador del equipo de investigación y extensión de Brunca, Proyecto MAG-PRIAG.)
3 Fitomejorador en Frijol, Universidad de Costa Rica.
4 Agricultores-experimentadores de Concepción y Veracruz, Costa Rica.

Resumen

Durante 16 años, los mejoradores de frijol no dudaban: cuando escuchaban la palabra "criolla", automáticamente la entendían como 'inferior'. Durante años demostraron a los campesinos las bondades de las variedades mejoradas. Un día, en una pequeña zona de Brunca, en Costa Rica, aparecieron los agricultores-experimentadores (A-E) y surgió la mecánica de trabajo de un proyecto de cooperación externa (el PRIAG), con su programación por consenso de las actividades entre A-E e investigadores locales o nacionales. Una variedad llamada Sacapobres fue promocionada por los A-E y aprovechó los foros de extensión rural para demostrar sus calidades, su potencial y sus debilidades. La Universidad de Costa Rica aceptó la variedad y se dio a la tarea de limpiarla, sanearla e introducirle algunos genes de resistencia a las enfermedades fungosas que podían atacarla antes de devolverla a sus descubridores, los campesinos de la zona de Pejibaye.

        Esta aventura va más allá de la esfera genética y del ámbito local: los investigadores tradicionales costarricenses del Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología Agrícola en Frijol (PITTA-Frijol) cambian su estilo de trabajo y deciden incorporar, aunque sea paulatinamente, a los A-E en la cadena de producción de nuevos materiales genéticos.

Texto Completo


Tabla de Contenido          Lista de Ponencias