Agricultura Sostenible mediante la Ampliación de la Base Genética

H. Gómez-Macpherson1, D. Cooper1,2, M. Duwayri1

1 FAO, División de Producción y Protección Vegetal, Roma, Italia.
2 Actualmente, Secretariat of the U.N. Convention on Biological Diversity, Montreal, Canadá.

Resumen

Los agricultores eligen las variedades que quieren cultivar por varias razones, entre las cuales están las condiciones del mercado o algún carácter especial de la variedad. Esta elección ocasiona con frecuencia erosión y uniformidad genéticas considerables en las fincas. Ocurre también que los mejoradores emplean poca variabilidad genética cuando desarrollan una variedad. En muchas regiones agrícolas, los agricultores y los mejoradores sólo tienen acceso a un acervo de genes de un material adaptado que es extremadamente reducido para lo que ellos necesitan. En algunos cultivos, esta limitación conduce al estancamiento del rendimiento, a la incapacidad para superar limitaciones bióticas y abióticas, y aun a la pérdida del cultivo. Aunque la uniformidad conduce a la vulnerabilidad del cultivo, la falta de mecanismos para identificar con precisión el grado de vulnerabilidad es el verdadero problema.

        Es necesario desarrollar un conjunto de indicadores y de criterios para identificar los cultivos que requieren una ampliación de la base genética y para establecer la necesidad de esa ampliación respecto a un ambiente o usuario específico.

        La ampliación de la base genética no implica, necesariamente, que se deba continuar recolectando, almacenando y evaluando (hay más de 6 millones de entradas en los bancos de germoplasma); tampoco consiste en introducir unos cuantos genes de interés en el material elite. Lo que se propone, y este trabajo lo discute, es un enfoque más horizontal, más dinámico, en que el agricultor o las comunidades tengan un papel crucial. Un punto importante es que los dos enfoques no son excluyentes sino complementarios.

Texto Completo


Tabla de Contenido          Lista de Ponencias