Investigación y Selección Participativas en el Cultivo de Trigo (Triticum aestivum) en Areas de Minifundio de la Zona Norte de Perú

Santiago Franco Pebe

Escuela Rural Andina, Cajamarca, Perú.

Resumen

La superficie sembrada con trigo en Perú oscila entre 90,000 y 130,000 ha/año, de las cuales entre el 85% y el 89% corresponde a siembras de agricultores minifundistas que poseen menos de 5 ha por familia, ubicadas a una altitud que va desde 2650 a 3400 msnm. En estos suelos, del 4% al 5% de los agricultores no recuperan su semilla y, por ello, los rendimientos obtenidos son muy bajos. Antes de 1982, el promedio nacional de rendimiento no llegaba a los 850 kg/ha; en ese año se inicia el incremento del rendimiento y se lanza la variedad El Gavilán. En 1970, el gobierno peruano, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la Fundación Ford firman un convenio de cooperación para incrementar la producción y la productividad del trigo y del maíz en áreas de minifundio, en los departamentos de Cajamarca y La Libertad. Estas dos áreas participan con el 11.3% y el 19.0%, respectivamente, de la superficie triguera del país. Nació así el Proyecto Piloto Cajamarca–La Libertad, con el objetivo antes mencionado.

        El trigo es un producto deficitario en Perú y su demanda se satisface mediante importaciones hechas a países productores de este cereal, es decir, Argentina, Estados Unidos y Canadá. Estas importaciones aumentan cada año.

Texto Completo


Tabla de Contenido          Lista de Ponencias