Simposio Internacional y Talleres sobre Fitomejoramiento Participativo (FMP) en América Latina y el Caribe: Un Intercambio de Experiencias

Encuentro de Agricultores y Técnicos

Resumen


En dos ocasiones durante el Simposio se reunieron los dos programas paralelos: el de los científicos y técnicos (CT) y el de los agricultores (AA). Se solicitó a los participantes desarrollar preguntas para el otro grupo y discutirlas en una sesión plenaria. En este resumen se presentan algunas de las preguntas y respuestas más interesantes.

Pregunta 1

Los CT preguntan:

La variabilidad que existe en muchos campos de la ciencia hace importante, para los científicos, la repetición (o replicación) al azar de cada tratamiento. Este concepto de la estadística está ausente, probablemente, del universo de los agricultores.

Ustedes, los agricultores, han estado probando nuevas tecnologías a su manera. En los CIAL se ha establecido el sistema formal de tratamientos. Ahora bien, en lugares donde no es posible repetir los tratamientos, ¿piensan ustedes que hay algún método ancestral, sin repeticiones, que es mejor que otros métodos?

Respuesta

Los AA responden:

Los agricultores no han recibido, realmente, una formación de sus antepasados. La tecnificación de la agricultura los ha llevado a hábitos muy diferentes:

Antes se tomaban las semillas y se sembraban. Si maduraban, santo y bueno, pero si no, pues la misma escena, ¿no es así? Hoy, con la tecnificación, estamos experimentando; vemos entonces que la producción se va elevando. Entonces estamos eternamente agradecidos, ya que nos faltaba tecnificación. En realidad, vimos ideal la forma de comenzar a trabajar como agricultores y esperamos que no solamente se quede ahí! Queremos seguir adelante para el futuro de nuestros hijos!.

Pregunta 2

Los CT preguntan:

Hay dos opciones: cultivar variedades mejoradas o variedades locales (nativas). Cuando un agricultor ha participado en el mejoramiento de alguna variedad local, ¿qué piensa sobre los científicos que hacen esa labor?

¿Quieren ustedes que hagamos lo que siempre hemos hecho, o sea, llevarles variedades ya casi listas, para que ustedes las seleccionen? ¿Prefieren más bien tener la oportunidad de hacer cruzamientos con padres que ustedes mismos quieran cruzar?

Respuesta

Los AA responden:

Los agricultores tenían dos opiniones: unos pensaban que se necesita mucha investigación para producir variedades nuevas, mientras que otros querrían seguir aprendiendo la técnica de hacer cruzamientos:

R1
Creo que, en este caso, se necesitará el conocimiento científico, los laboratorios. Los campesinos no tienen acceso a [estos medios] y mucho menos para examinar una planta y ver sus componentes genéticos. Por esto nos trajeron acá, a ver laboratorios, a ver cruzamientos y a ver también que es difícil esa cuestión, para que sepamos que, cuando llega un material al campo, nadie lo sacó de la bolsa y lo puso ahí. Detrás de él hubo un científico, hubo un técnico, hubo mucha gente preocupada por sacar un buen material.

R2
Nosotros no queremos que nos den el pescado, sino que nos enseñen a pescar. [Así], nosotros también tendremos opción de enseñar a los demás. A esto hay que hacerle un proceso. Si no, pues yo iría a un almacén, me compraría las mejores variedades y ¿qué he aprendido? Sólo estaría aprendiendo a sacar la plata del bolsillo y entregarla al intermediario.

        Los técnicos agricultores opinaban que no pueden hacer cruzamientos sin estar capacitados. Si en las comunidades se consigue material genético para probar en la región, no habría necesidad de llevar variedades mejoradas de los centros de investigación, a menos que se requiera un material no disponible localmente. Se ha comprobado que los CIAL pueden mejorar sus variedades por medio de la selección. En Ecuador, un agricultor hizo mejoramiento en papa empleando el germoplasma nativo de la zona; sacó una variedad (Super Chola), que ya tiene amplia difusión (30% del mercado local) entre consumidores amigos y almacenes de insumos.

        Algunos fitomejoradores han visto la importancia de trabajar con los agricultores, pero otros creen que es mejor trabajar con organizaciones de productores. De todas maneras, ambos creen que el proceso es largo.

CT
Creo que, como en muchas cosas, 'caminando se hace el andar', así que las cosas a su debido tiempo. Se empezaría con material un poco avanzado, un poco estabilizado, después se llevaría material segregante, y después se enseñaría a los agricultores a hacer cruzamientos.

Pregunta 3

Los CT preguntan:

Una de las diferencias que hay entre la investigación tradicional y la participativa es la responsabilidad de quien hace la investigación:

¿Estarían dispuestos ustedes a continuar con la investigación solos, sin el técnico? En el futuro, ustedes estarían cada vez más capacitados para hacer su propia investigación.

Respuesta

Los AA responden:

Varios agricultores expresaron el deseo de seguir recibiendo apoyo del técnico, porque han aprendido muchas cosas nuevas (p. ej., prácticas culturales más eficientes); así "juntamos la técnica, la practica y la experiencia, y saldríamos adelante todos en conjunto". Algunos pensaban que podrían trabajar solos, pero que primero necesitaban capacitación. Siempre existe el temor de quedar sin apoyo porque han visto el impacto de este trabajo en su conjunto:

AA
Me parece que la organización (propia) es muy importante, por una razón: hoy tenemos un técnico y mañana no. Hoy los gobiernos apoyan y mañana nos olvidan. No se debe mantener una dependencia porque he visto que, cuando al campesino le dan todo primero y luego dejan de dárselo, está liquidado. Entonces, el campesino tiene que aprender también a sobrevivir, pero con organización, que tenga un apoyo y que vaya evolucionando.

       Se sugirió la necesidad de pensar en otras estrategias porque se sabe que, en América Latina, la presencia física de las instituciones es cada día menor. Se debería pensar más en la complementariedad del conocimiento de los dos sectores (CT y AA):

CT
Se establecen los 'términos de negociación' de los intereses de dos interlocutores. En los sistemas tradicionales, la institución de investigación tenía interés en el control total de la información; al ingresar a este nuevo sistema, hay un interés mutuo porque, finalmente, se busca el conocimiento como sistema de posicionamiento, de control, de poder. El agricultor siente así que está seguro, que el conocimiento que adquiere es válido; a medida que adquiere confianza en esa negociación, siente que sus intereses están siendo considerados.

Pregunta 4

Los AA preguntan:

¿Los técnicos se preguntan en su interior si realmente sienten amor por la agricultura o solamente tienen un interés económico? Es que, en algunos casos, hay técnicos que, como decimos vulgarmente, se 'roban' el sueldo.

Respuesta

Los CT responden:

Algunos técnicos afirmaron que aman su trabajo, pero no pueden ejercerlo sin una remuneración razonable:

En realidad, es una suerte trabajar y que te den un sueldo por las cosas que a uno le gusta hacer!

Pregunta 5

Los CT preguntan:

¿Cuál es el papel de la mujer dentro de estos procesos de investigación en mejoramiento?  ¿Qué puede hacer la mujer o cómo intervendría?

Respuesta

Los AA responden:

Todos los agricultores estuvieron de acuerdo en que la participación de la mujer en el mejoramiento de los cultivos es decisiva. Algunos manifestaron actitudes más conservadoras con respecto a lo que sería ese papel (p. ej., que asuman responsabilidades cuando el hombre tiene que salir a reuniones). Hay mujeres que hacen ensayos con hortalizas, principalmente. Otras trabajan como jornaleras y saben arar con bueyes y manejar la bomba de fumigar. A veces la mujer queda al frente de la finca y, si no está preparada, sufre mucho. Otros agricultores pensaron que, para una mujer que atiende la familia y los hijos, era demasiado darles una carga más. Sin embargo, la agricultura tiende a ser labor de toda la familia:

R1
Casi todos trabajamos en el campo: el hombre, la mujer. Especialmente en mejoramiento, las mujeres tienen más paciencia para escoger las papas; ellas también conocen la cáscara y el sabor. Entienden que una papa puede ser mejor que otra. En la siembra también, ellas [colaboran] en poner la semilla en los surcos; también en la cosecha, en el riego, en todo eso. Ellas trabajan juntamente con nosotros. Sería importante, cuando hay capacitaciones, que las señoras participen.

R2
Sucede que algunos hombres somos (o son) celosos y no dejan ir la mujer porque el técnico, quien tiene un grado más alto, (de pronto) le gusta más a la mujer; por eso es mejor que ella no vaya. Se trata, entonces, de que traer ingenieras agrónomas, formar grupos de mujeres y armar así un equipo completo.

R3
Para mí es una pregunta excelente. Las mujeres también tenemos una oportunidad o tenemos un cariño, por ejemplo, de sembrar o de escoger; de repente, los hombres migran y ¿quién queda en la casa? Las mujeres. Nosotras, en la comida y por el sabor, sabemos qué papa pusimos. Vemos que algunos compañeros no saben qué variedad es o qué nombre tiene. Pero como nosotras estamos en capacitación, les decimos: esto es esto, éste es así. Por eso nosotras creemos que es importante aquí que una mujer aprenda a cargar la bomba en la espalda y a trabajar en todo. Porque de repente me quedo [sola] en la casa y (atender el campo) va a ser algo difícil.

R4
Me gusta trabajar, no pienso quedarme ahí (quieta). De pronto ser una técnica agricultora para estudiar la agricultura o ser una Ingeniera Agrónoma!

R5
Hay cinco CIAL que son prácticamente de mujeres en la región del Cauca; cada uno investiga en temas diferentes y uno está en la zona indígena. Un ejemplo de esto son [las dos mujeres que están aquí].

R6
Quiero contarles un poquito la experiencia que tenemos allá de trabajo en el CIAL. Somos como 15 mujeres pero en la investigación sólo estamos cinco. Desafortunadamente, allá no tenemos el apoyo de nuestros compañeros o de los hombres de la comunidad. Entonces, es un poco diferente a lo que comentan las compañeras.

R7
Hemos percibido que hay participación de la mujer en los procesos de trabajo, particularmente en la selección de semilla. Desde que iniciamos nuestro trabajo, queríamos incluir en él a la mujer. Sin embargo, por varias circunstancias las mujeres nunca asistían. Entonces tuvimos que recurrir a otros medios para tener mujeres en nuestras pláticas, demostraciones y evaluaciones. Recurrimos a grupos organizados de mujeres para hacer venta de tortillas, de tamales, para lo que fuera, y la invitación iba a ellas como grupo. Fue de la [única] manera en que asistieron grupos de mujeres y ahí andaban sus maridos también, pero iban con la gente del ejido. Percibimos en las demostraciones (de campo) que la mujer tiene criterio para diferenciar ciertos tipos de maíz y los hombres otros; pensamos entonces que ambos dan la complementariedad a la casa. Una mujer se enfoca en cuestiones de comer, de gustos, y el hombre, en el mercado. Por eso insistimos en la participación de la mujer, pero cambiamos de estrategia. Contratamos a una mujer agrónoma…

Pregunta 6

Los AA preguntan:

Nos han hecho una serie de preguntas a los agricultores. Hay muchas cosas que me gustaría que los técnicos comentaran….

Creo que esa pregunta tiene que ver con que nosotros los agricultores estamos en capacidad de hacerles preguntas a los técnicos. Quiero hacer una pregunta a todos los técnicos que hay aquí: ¿En qué nivel de capacitación consideran que están ubicados? ¿Están bien, regular o mal? O sea, ¿en qué creen ustedes que necesitan capacitarse mejor?

Respuesta

Los CT responden:

Todos los técnicos estaban de acuerdo en que la educación formal que recibieron no los preparó para comunicarse e interactuar con los agricultores. Sintieron que esta oportunidad de interactuar fue muy valiosa y les sirve para mejorar lo que están haciendo. Falta todavía mayor interacción:

R1
Espero que, la próxima vez que nos veamos, ustedes nos evalúen de nuevo y digan si estamos avanzando. En verdad, nos falta esa forma de pensar que ustedes tienen. Nosotros estamos aprendiendo de ustedes.

R2
Sin considerar que soy mujer, pienso que todo este proceso participativo tiene otro factor importante, qué es el grado de confianza. Después de pasar estos días en estos talleres, ¿qué aprendí? Que los técnicos no estamos todavía preparados para participar de un proceso de este tipo. Se pueden tener muchas charlas, bonitas, que todavía no tienen mucho de participativo. Vamos al campo y todavía inducimos a los compañeros agricultores a decir ciertas cosas. Tal vez es una cuestión cultural, ¿no es así? Ingeniero, doctor o cosas así. Pienso entonces que el factor importante es amor, una actitud que nos haga romper esa barrera que se opone a la confianza.

R3
La barrera social, la actitud participativa, la 'emoción social': creo que en eso estamos muy 'crudos'. Hoy en día estamos evolucionando hacia una investigación de demanda, no de oferta, y el cliente es el que tiene la razón.

        Un agricultor quiso hacer énfasis en que no hay una jerarquía, aunque al principio había sentido cierto miedo de pensar en que tendría que hablar con científicos:

AA
¿Qué pasó cuando me llegó esta invitación? [Pensé que] ni siquiera voy a agarrar un micrófono para hablar. Me temblaban las piernas porque había científicos y técnicos y gente de muy arriba, ¿cierto? Sucedió que no fue así, y creo que el resto de los compañeros así lo deben de sentir: los científicos que están aquí no son de esa jerarquía, ¿no? Tienen un gran carisma, se relacionan con los agricultores, sienten amor por la agricultura. Pero en el campo queda muchísima gente pensando lo que yo pensaba…


Tabla de Contenido     Programas