Diversidad Genética del Maíz y su Aprovechamiento in situ a Nivel Regional

F. Castillo, E. Herrera, J. Romero, R. Ortega, M. Goodman, M. E. Smith

Colegio de Posgraduados, Montecillo, México.

Resumen

En la región oriental del estado de México (2000 a 2600 m.s.n.m.) prevalece la siembra de maíces nativos de la raza Chalqueño. Con el fin de estudiar la posibilidad de mejorar la productividad de ese maíz y, al mismo tiempo, de conservar la diversidad genética in situ, se reunieron más de 100 poblaciones, integradas por diferentes agricultores y comunidades, para estudiar la diversidad de ese germoplasma. Se prueban actualmente tres estrategias de mejoramiento con la participación de los productores.

        La diversidad se manifiesta en las tres variantes reconocidas de la raza Chalqueño y en las poblaciones de las razas Cacahuacintle y Palomero Toluqueño, que se siembran con poca frecuencia. Hay también formas adaptadas del maíz Ancho, que prevalecen a menor altitud en regiones vecinas, y formas intermedias entre Ancho y Chalqueño. Varía también el precio entre variantes del maíz según el uso culinario al que se destinen.

        Una alternativa para mejorar la productividad de estas variantes está en hallar poblaciones que muestren mayor rendimiento en una evaluación agronómica (con diseño experimental incluido) de las poblaciones recolectadas. Se calcula que las 8 ó 10 poblaciones superiores pueden incrementar la productividad en cerca de 20% con respecto al promedio de todas las muestras evaluadas. Los híbridos comerciales disponibles tienen un rendimiento semejante al de los maíces nativos, pero son poco aceptados por los productores.

        Otra alternativa para mejorar la productividad consiste en aprovechar la variación entre plantas dentro de cualquier población nativa (o variedad criolla); el productor logra este objetivo haciendo, con muy poca asistencia técnica, selección masal. Al hacer una evaluación preliminar de los compuestos de tres ciclos de selección practicados por cinco agricultores diferentes, se observó que tales compuestos obtenían una ganancia total, respecto al rendimiento, de 20% como promedio de las cinco poblaciones. No hubo, prácticamente, modificaciones en otros atributos de interés para los productores.

        La tercera alternativa para aprovechar la diversidad es la prueba del cruzamiento de poblaciones criollas, que se cultivan en regiones ecológicas similares, con tres poblaciones elegidas como probadores. Los resultados, también preliminares, indican efectos de heterosis hasta de 2 t/ha en rendimiento de grano. Un ajuste que incorpore poblaciones más adecuadas podría mejorar este efecto.

Texto Completo


Tabla de Contenido          Lista de Ponencias