Simposio Internacional y Talleres sobre Fitomejoramiento Participativo (FMP) en América Latina y el Caribe: Un Intercambio de Experiencias

Introducción y Síntesis de las Memorias del Taller


Durante los últimos 10 a 15 años, el fitomejoramiento participativo (FMP) ha atraído el interés y despertado la curiosidad de un creciente número de científicos agrícolas dedicados al desarrollo rural. El principal atractivo del FMP ha sido su promesa de mejorar las tasas de adopción ¾que registran hoy un descenso crónico¾ de nuevas variedades de cultivos desarrolladas por los investigadores para mitigar, no sólo la escasez de alimentos, sino también la pobreza y la degradación de los recursos naturales en los países en desarrollo.

        Al acercar más el proceso de mejoramiento a los agricultores y al combinar disciplinas como fitogenética, patología, entomología, antropología, economía y mercadeo con los conocimientos tradicionales, el FMP ha facilitado el desarrollo de variedades más 'adecuadas', que tengan mayor probabilidad tanto de satisfacer las necesidades de las comunidades rurales de escasos recursos como de adaptarse a las difíciles condiciones en que ellas cultivan; esta estrategia aumentaría fácilmente las tasas de adopción. Muchos mejoradores y otros científicos agrícolas están experimentando, en todo el mundo, este nuevo enfoque, es decir, están creando, adoptando y adaptando metodologías participativas.

        Entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre de 1999, se reunió un grupo de 75 científicos y agricultores de 12 países latinoamericanos y del Caribe en Quito, Ecuador, para discutir y deliberar sobre las metodologías, las estrategias, los actores y los ambientes del FMP y para calcular el impacto de este enfoque. Los objetivos del simposio fueron intercambiar y comparar diversas experiencias adquiridas con el FMP en la región, identificar las ausencias que presenta la investigación realizada hasta la fecha, y establecer una red de fitomejoradores latinoamericanos y caribeños que están empleando enfoques participativos. El simposio fue también una oportunidad para seguir discutiendo el documento de trabajo Pautas para el Fitomejoramiento Participativo y para hacerle nuevos aportes. La redacción preliminar de este documento se hizo en una consulta de expertos realizada en 1997 y se ajustó luego en reuniones posteriores y en discusiones electrónicas con el Grupo de Trabajo sobre Fitomejoramiento del Programa PRGA.

        En el simposio se desarrollaron dos programas paralelos ¾uno para los científicos y otro para los agricultores¾ y ambos se fusionaron en diferentes momentos durante los 4 días del evento; éste terminó con una sesión de interacción entre ambos grupos.

  • El programa para agricultores mejoradores tuvo lugar, en su mayor parte, en la estación experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) del Ecuador. Consistió en una visita a las instalaciones y en reuniones de demostración con mejoradores de los programas de raíces y tubérculos, frijol y cereales. En estas sesiones, los agricultores demostraron ¾y unos enseñaron a otros¾ la forma de hacer cruzamientos en papa, frijol y maíz. Comentaron también aspectos elementales de la heredabilidad y la conservación de genes, del almacenamiento de semillas y del control de plagas.
  • En el programa para técnicos, la mayoría de los participantes provenía de programas nacionales que representaban el FMP dirigido formalmente; unos pocos pertenecían a las ONG y representaban un enfoque más dirigido por el agricultor.

        Los participantes asistieron a más de 40 presentaciones sobre el trabajo que se desarrollaba en la región, el cual incluía la selección y el mejoramiento varietal con enfoque participativo en papa (y otros cultivos andinos de raíces y tubérculos), en batata, yuca, trigo, frijol, arroz, maíz, plátano, acerola, cítricos, zapallo, hortalizas de huerta y forrajes. Se hicieron también presentaciones sobre la producción de semilla a un costo mínimo utilizando el cultivo de tejidos, y sobre la conservación in situ, los sistemas de semillas y los conocimientos tradicionales. Se discutieron también los derechos de propiedad intelectual, el fortalecimiento de ciertas capacidades, y la extensión de los enfoques de investigación participativa.

        El nivel de experiencia en FMP que tenían los participantes varió mucho. Mientras que para algunos el simposio fue su primera exposición a temas y metodologías de FMP, para otros se convirtió en la oportunidad de presentar trabajos que estaban realizando y sus resultados preliminares. Varió también la comprensión y la interpretación de la investigación participativa (en sus diversas formas) entre los participantes. Esta diversidad se refleja en los trabajos presentados en estas memorias.

        Además de las presentaciones de los científicos, estas memorias incluyen un resumen del programa para agricultores mejoradores y de la sesión de interacción entre técnicos y agricultores.

 

El Programa PRGA ha planeado y organizado tres simposios regionales de FMP: el de América Latina, el de Asia y el de Africa. El primero fue el Simposio Internacional sobre FMP en América Latina y el Caribe, celebrado en agosto de 1999; le siguió, en mayo del 2000, el Simposio Internacional sobre Fitomejoramiento Participativo en Asia, que se celebró en Nepal. El tercer simposio tendrá lugar en Africa, en el año 2001.

       El objetivo de estos simposios es brindar a los científicos de una misma región la oportunidad de intercambiar experiencias y extraer lecciones de su trabajo.

       Se ha invitado a agricultores mejoradores a participar en cada uno de los simposios. Habrá también un taller sobre el tema Pautas para el Fitomejoramiento Participativo, un documento de trabajo del Programa PRGA que se escribió en 1997, como se dijo antes, y que ya ha sido modificado para incluir la contribución del Grupo de Trabajo sobre Fitomejoramiento. Este grupo es un elenco de discusión electrónica que contiene 175 científicos de 50 instituciones de todo el mundo, los cuales comparten el interés común de mantener el rigor de los métodos y formalidades del fitomejoramiento participativo.

       Usted puede encontrar más información respecto al Grupo de Trabajo sobre Fitomejoramiento del PRGA y una lista de publicaciones recientes sobre FMP en el sitio web del Programa PRGA:

http://www.prgaprogram.org/prga

 


Tabla de Contenido